NOTICIAS   

BIENVENIDOS a FIDALMAR


Con profunda alegría les doy la bienvenida al portal digital de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LIGAS Y ASOCIACIONES MARÍTIMAS Y NAVALES. Esta organización internacional dedicada a la promoción de la conciencia marítima internacional nació hace casi 40 años y hoy renace por intermedio de esta importante vía de comunicación.

El mar, esa enorme barrera que durante siglos separó a los pueblos, se transformó gracias al espíritu aventurero de muchas generaciones de marinos en una formidable vía de comunicación, de progreso y unión entre diferentes culturas y civilizaciones.

Precisamente FIDALMAR es entre otras cosas, un crisol en el que convergen culturas, historias, tradiciones y vivencias de diferentes países; fundiéndose bajo el amparo de nuestra Federación y fomentando la confraternidad entre sus miembros y las Instituciones que cada uno de ellos representa.

Año tras año, las asambleas de FIDALMAR reúnen a decenas de delegados, principalmente de América y Europa, los que presentan y debaten sobre temas de indudable actualidad relacionados con temas marítimos, fluviales y pesqueros, pero también científicos y culturales.

Memorables exposiciones, como la referida al estudio del corazón de las ballenas destinado a mejorar el tratamiento de las afecciones cardíacas humanas, efectuada por la delegación de Colombia en la asamblea de Valencia a cargo del Profesor Rheinolds. La minuciosa explicación dada por el Presidente de la Liga Marítima de Chile sobre el tsunami que afectó el litoral marítimo de aquel país, realizadas en Buenos Aires; o las ya tradicionales pinceladas de literatura y cultura marinera que magistralmente realiza en cada asamblea el Director de la academia española de Letras del Mar: Manuel Maestro, son sólo una pequeña muestra de la riqueza intelectual del grupo humano que conforma FIDALMAR.

Luego de muchos años de ocupar la presidencia de la Federación los sucesivos presidentes de la Real Liga Marítima Española, la Asamblea de Curacao 2013, decidió modificar el ejercicio de tan importante cargo; estableciendo un sistema rotatorio de asignación de cargos.

Así es que Argentina inicia esta nueva modalidad de conducción. Es sin lugar a dudas, un privilegio que estoy dispuesto a Honrar de la mejor manera posible, poniendo desde ya a disposición de todos los miembros de FIDALMAR y de todos aquellos que se sientan atraídos por las cosas del mar, los ríos, los marinos y sus vidas, todo lo que esté a mi alcance para colaborar con sus inquietudes e intereses.

Bienvenidos a quienes se asoman por primera vez a este maravilloso mundo. Y a todos mis camaradas de FIDALMAR un fuerte abrazo, todo mi cariño y un profundo agradecimiento por la confianza dispensada para el ejercicio de este importante cargo.

Pedro Alberto Cuesta
Prefecto General (RE)
Presidente de la LIGA NAVAL ARGENTINA
Presidente de FIDALMAR

 

ORGANIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN


Desde su creación hasta la Asamblea General Ordinaria de 2013, la Presidencia de la Federación la detentó España en coincidencia con la ubicación de la sede central de FIDALMAR, sita en la calle Mayor Nº 16 de Madrid. A partir de 2013 se estableció una rotación de la Presidencia mediante un sistema de orden alfabético entre los países miembros. Resulta ser así, que entre junio de 2013 y hasta octubre de 2015, la Presidencia estuvo a cargo de la Liga Naval Argentina en la persona de su Presidente, Prefecto General Pedro A. Cuesta. Posteriormente, entre los años 2016 y 2017, asumió la Presidencia de FIDALMAR, el Presidente de la Confraria Dos Velhos Marinheiros de Brasil, don Marcos Rosauro de Almeida. Y, a contar de Octubre de 2017, asume el cargo de Presidente Pro Tempore de la Federación por los próximos dos años, el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante, don Miguel Ángel Vergara Villalobos.

Se estableció asimismo, que la única vicepresidencia de la Federación esté en manos del país anfitrión de las distintas asambleas anuales ordinarias. Por tal motivo, en el presente, la Vicepresidencia está siendo ocupada por la Liga Naval Argentina en la persona de su Presidente, Prefecto General, Pedro A. Cuesta.

La Sede Central de FIDALMAR y su Secretaría General, siguen radicadas en España, siendo el Secretario General, el Ingeniero Naval, don Luis Alejandro Fariña Filgueira.

Cada año, la Federación realiza su asamblea anual, en alguno de los países miembros. En las mismas, además de considerarse la marcha general de la Institución, los países miembros realizan ponencias acerca de temas de actualidad marítima o fluvial propios de sus regiones o internacionales, que son debatidos en el seno del plenario. Asimismo se establecen intensas agendas de trabajo en las que el país anfitrión introduce a los demás países miembros en la realidad marítima y naval local, no sólo mediante charlas y conferencias, sino además con planes de visita a las máximas autoridades navales y marítimas, astilleros, entidades gremiales, agencias marítimas, entre otras.

Las últimas asambleas se han llevado a cabo en Viña del Mar, Chile (2014), Río de Janeiro, Brasil (2015), Cartagena de Indias, Colombia (2016) y Santo Domingo, República Dominicana (2017). La próxima Asamblea General Ordinaria de FIDALMAR se efectuará en Octubre del presente año en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

El valor agregado de cada Asamblea está dado además de por el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes a las distintas comisiones y actividades profesionales, por una creciente camaradería entre profesionales y amantes del mar de diferentes latitudes; los que de regreso a sus respectivos países mantienen viva la llama de confraternidad esbozada en los fundamentos organizacionales.


Presidente:
Alte. Miguel ángel Vergara Villalobos
Presidente de la Liga Marítima de Chile

Vicepresidente:
Prefecto General Pedro A. Cuesta

Secretario General:
Ingeniero Naval Luis Fariña Filguera
Invitamos por medio de estas páginas a que nuestros visitantes descubran un mundo fascinante, tan desconocido como importante. Aquí encontrarán diversas herramientas para hacerlo, como por ejemplo:

. ACCESO A LOS SITIOS WEB DE CADA INSTITUCIÓN MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN

. ACCESO A LOS SITIOS WEB DE ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA MARINA

. ACCESO LOS SITIOS WEB DE LAS ARMADAS POLICÍAS MARÍTIMAS DE LOS PAÍSES MIEMBROS

. CULTURA MARÍTIMA

. POSIBILIDAD DE DEJAR SU CONSULTA O INQUIETUD SOBRE TEMAS NAVALES, MARÍTIMOS Y DE ECOLOGÍA MARINA

Esperamos que lo disfruten y les resulte de utilidad!

FIDALMAR

Diseño web: Trigono