NOTICIAS   

Liga Marítima de Chile

Breve Historia de Fidalmar

Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales - FIDALMAR 

Por Enrique Trucco Delépine

Liga Marítima de Chile

Breve historia

La Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales – FIDALMAR tuvo su origen en el Primer Congreso Internacional del Mar. El evento lo organizó la Liga Naval Española y se celebró en Barcelona entre el 4 y el 7 de Noviembre de 1976.

El autor de esta iniciativa fue el almirante español don Ignacio Martel Viniegra, quién dos años antes, siendo Presidente de la Liga Naval Española cuando participaba en el International Sea Power Symposium celebrado en Newport, Estados Unidos -donde se reunieron aproximadamente noventa almirantes de distintas marinas del mundo-, propuso asociar a aquellas instituciones que en sus respectivos países perseguían objetivos similares en defensa de los intereses marítimos nacionales.

Él creía que podría ser muy provechoso que dichas instituciones se relacionaran entre sí para intercambiar experiencias, crear lazos de solidaridad y promocionar la conciencia marítima a nivel internacional, amén de muchos otros objetivos. Su idea original es que esa organización hermanara, principalmente, a corporaciones de habla castellana.

Con este propósito, ya en 1975, el Almirante Martel había tomado contacto con diversas organizaciones marítimas existentes en el mundo, iniciando un intenso y fecundo intercambio epistolar para explorar la factibilidad de hacer realidad esta iniciativa, la que fue acogida con singular entusiasmo.

El objetivo primordial de ese Primer Congreso Internacional del Mar fue explorar la posibilidad de formar una federación mundial de ligas navales, siempre y cuando las corporaciones asistentes tuvieran interés en federarse, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Esta nueva asociación se denominó originalmente “Federación Mundial de Ligas Marítimas y Navales”; sería una organización de carácter privado, independiente y apolítica, no adscrita a ningún organismo o institución.

Un año después, el 19 de Noviembre de 1977, se celebró en Madrid, España, la Asamblea Constituyente de esta novel federación.

Participaron en esta asamblea, delegaciones de Ligas Marítimas y Navales y de otras asociaciones marítimas de los siguientes países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Irlanda, Italia, República Dominicana, Sudáfrica y Turquía.


Asistieron en calidad de observadores, delegados de: Alemania, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Egipto, Gran Bretaña, Holanda, Panamá, Perú, Portugal, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – U.R.S.S. y Venezuela. También concurrieron representantes de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental - OCMI, de la Federación Internacional de Motonáutica y de diversas embajadas acreditadas ante el gobierno español.

En esa oportunidad, se establecieron los fines y misiones principales de la Federación, a saber:

1.      Crear y mantener vínculos de solidaridad entre los pueblos para la defensa del Patrimonio Marítimo de la Humanidad,

2.      Promocionar una conciencia marítima entre todos los hombres, a través de las distintas Ligas Marítimas y Navales y organizaciones afines federadas de todos los países y,

3.      Contribuir permanentemente al acercamiento y entendimiento internacional, en lo concerniente a los intereses marítimos comunes, reconociendo así la importancia que el MAR tiene en la vida de los pueblos.

Además, fue elegido como Presidente de la Federación, el Almirante, Sr. Ignacio Martel Viniegra, Presidente de la Liga Naval Española e impulsor de la iniciativa para crear la Federación.
 

Asimismo, fueron elegidos tres Vicepresidentes: el Vicealmirante Sr. Alejandro Navarrete Torres, Presidente de la Liga Marítima de Chile; Mr. Vicent T. Hirsch, Presidente de la Navy League of The United States of America y M. Yves Sire, Secretario General de la Ligue Maritime de France et D’Outre-Mer. También fueron  propuestos como Secretario General, el Sr. Tomás Ordóñez Mateo, Vicepresidente de la Liga Naval Española y como Tesorero, don Francisco Javier de Górgolas y Martín.

También fueron  elegidos los integrantes de la Junta de Gobierno de la Federación, se aprobaron  los Estatutos debatidos en sesiones de trabajo anteriores y se resolvió establecer como sede permanente de la Federación, el domicilio de la Liga Naval Española, sito calle Mayor 16, Madrid, España.

Se acordó celebrar anualmente, una Asamblea General Ordinaria que, por norma de sus Estatutos, quedó estatuida como el órgano supremo de la Federación.

Por último, se decidió efectuar la Primera Asamblea General Ordinaria en Buenos Aires, Argentina. Ésta se llevó a cabo en Diciembre de 1978, coincidiendo con el Segundo Congreso del Mar y la Exposición Internacional - EXPOMAR 78, ambos eventos organizados por Argentina.  

En esa oportunidad, se acordó brindar los servicios de la Federación a la Organización de las Naciones Unidas - ONU, como organización colaboradora consultiva no gubernamental, en temas relacionados con el Mar y su entorno. Asimismo, se resolvió recomendar a la ONU, la promoción del interés por el Mar entre los jóvenes del mundo y, por último, se dispuso tomar contacto con aquellos países con litoral sin ligas marítimas o navales, invitándolos a crear organizaciones de esta naturaleza para el desarrollo y defensa de los intereses marítimos nacionales.

En Abril de 1980, se celebró la Segunda Asamblea General Ordinaria en Washington D.C. U.S.A. En esa oportunidad, la Liga Naval Argentina propuso la creación de una subsede en  Argentina; ello, con el propósito de que estas asambleas se celebren alternativamente en España y, al año siguiente en dicho país, lo que fue aprobado por unanimidad. También se aprobó el nombre de la organización: Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales, su sigla: FIDALMAR, su logotipo y el diseño de metopas, diplomas y placas. Además, se acordó impulsar la creación del cargo Director de Juventudes en todas las asociaciones federadas, la edición de una revista institucional y la redacción de un reglamento de honores y condecoraciones. Asimismo, se propuso crear un carnet internacional y un uniforme para los miembros juveniles de la Federación y el fomento de intercambio juvenil entre instituciones marítimas federadas.

Durante la Tercera Asamblea General Ordinaria de FIDALMAR celebrada en Enero de 1982 en Barcelona, España, se incorporó a la Federación la Liga Marítima de México.
 

En Mayo de 1983, coincidiendo con la celebración del 50° aniversario de la Liga Naval Argentina y el III° Congreso Internacional del Mar, se efectuó la Cuarta Asamblea Internacional de la Federación en Buenos Aires. En esa convención, se debatió en detalle el proyecto de modificación a los Estatutos, siendo aprobado de manera unánime. En atención a que España, ya había constituido una Comisión Real para conmemorar el V° Centenario del Descubrimiento de América en 1992 y que la Liga Naval Española ya estaba trabajando en ello, se propuso y fue aceptado que los integrantes de la Federación quedaran facultados para colaborar desde sus países en esta tarea.

Al año siguiente, la Quinta Asamblea General se realizó en Valencia, España, donde se presentó un proyecto de Reglamento con base en los Estatutos aprobados en la asamblea anterior.

En Marzo de 1986, coincidiendo con el IV° Congreso Internacional del Mar, organizado por el Gobierno y la Marina del Perú, se celebró en Lima, la Sexta Asamblea Internacional de FIDALMAR, donde se hizo énfasis en la necesidad de afiliar instituciones de otros países y difundir a través de la prensa la labor desarrollada por la Federación.
 

Durante el desarrollo de la Séptima Asamblea General Ordinaria realizada en Cádiz, España, en Octubre de 1987, se nombró Subsede de la zona anglo parlante de la Federación, a Estados Unidos. En esa oportunidad se integró a FIDALMAR, la Liga Marítima de Uruguay.

La única Asamblea Regional Americana que se ha realizado, se llevó a cabo en Mar del Plata, Argentina, en Diciembre de 1988. En ella participaron solamente Argentina, Chile y Uruguay. Como observador concurrió la Association of Maritimes Affairs de Taiwan, siendo representadas las ligas marítimas y navales de República Dominicana y Estados Unidos. En esa reunión, se propuso que, ante las dificultades prácticas para mantener una fluida comunicación entre las ligas, los agregados navales de los países miembros de la Federación, acreditados en otros países con liga o asociación, podrían actuar como enlace entre las respectivas entidades.

En Mayo de 1989, se llevó a efecto en Washington D.C., la Octava Asamblea General Ordinaria de FIDALMAR. Durante su desarrollo, asumió la Presidencia de FIDALMAR, en reemplazo del Almirante, don Ignacio Martel, don Ramiro Pérez-Maura, Duque de Maura. Se aceptó la incorporación de Sud África y se propuso reconocer a su Alteza Real don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y a Vitar Alsar como “Hombres de Mar”. También se aprobó la designación de Uruguay para la Secretaría del área de América y de la República China para el área de Asia.

En Octubre de 1990, se realizó en Viña del Mar, Chile, la Novena Asamblea General Ordinaria de FIDALMAR, oportunidad en que se establecieron dos categorías de cuotas a pagar por los organismos afiliados: Una de U.S $ 1.000 y otra de U.S. $500. Asimismo, se rechazó la solicitud de incorporación de la Liga Naval Andaluza por su carácter local.

En Octubre de 1991, se llevó a cabo la única Asamblea Extraordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales - FIDALMAR. Ésta se realizó en la sede de la Real Liga Naval Española, en Madrid y fue convocada para modificar algunos artículos de sus Estatutos. Se acordó que España, sin perder su categoría de sede administrativa, pase a ser subsede, para que otros miembros de la Federación puedan asumir la Presidencia; también se aprobó la inclusión en los Estatutos del monto de las cuotas a pagar; se limitó a cuatro días la duración de las asambleas y, los vocales se redujeron de diez a seis.

Coincidiendo con las celebraciones y actos a desarrollar para conmemorar el V° Centenario del Descubrimiento de América, la Décima Asamblea Internacional de FIDALMAR se llevó a cabo en el puerto de Santa María de Cádiz, España, entre el 8 y 12 de Junio de 1992. En esa ocasión, se aprobaron las modificaciones a los Estatutos.

 La Décimo Primera Asamblea General Ordinaria de la Federación se realizó en ciudad de Panamá, entre el 30 de Septiembre y el 3 de Octubre de 1993, oportunidad en que fue elegido como Presidente de FIDALMAR, el Presidente de la Real Liga Naval Española, don Carlos Barreda Aldamiz-Echevarría.

La siguiente asamblea se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 8 y el 10 de Noviembre de 1994. En esa convención se acordó instituir el “Día Mundial de la Conciencia Marítima” eligiéndose como fecha el 19 de Noviembre de cada año, conmemorando así el día en que se convocó la Asamblea Constituyente de FIDALMAR.

En ella asumió como Secretario General, el Capitán de Navío, Infante de Marina, don Jesús Peiro Artal, tras el fallecimiento del Secretario anterior, Sr. Górgolas.

La Décimo Tercera Asamblea General Ordinaria se hizo en Taipei-Taiwán, República China, entre el 6 y el 10 de Octubre de 1995. Esta convención fue organizada por la Association of Maritime Affairs Republic of China. Ahí se aprobó el Reglamento de Medallas y se presentaron modelos de placas y medallas con las cuales distinguir a personalidades destacadas del mundo marítimo. También se acordó limitar el número de asambleístas por país a un máximo de 30 personas.

La Décimo Cuarta Asamblea Internacional de FIDALMAR se realizó en Río de Janeiro, Brasil, entre el 4 y el 11 de Noviembre de 1996. En esa ocasión, fue elegido como Presidente de FIDALMAR, el empresario naviero y Presidente de la Real Liga Naval Española, don José María Dutilh Giménez. Asumió la Vicepresidencia de la Federación y la Presidencia de la Subsede sudamericana, el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Contraalmirante, don Eri Solís Oyarzún. También se aprobó la incorporación de la Institución Cultural Marítima Mexicana y la Navy League of the United States of America resolvió desafiliarse.

Entre el 18 y el 25 de Octubre de 1997, se organizó la Décimo Quinta Asamblea General Ordinaria en las Palmas de Gran Canaria, España.

El 14 de Octubre de 1998, la Asociación de Marinos Profesionales de Colombia – ASOMAR,  solicita a FIDALMAR su afiliación, aceptándose su ingreso en la Asamblea siguiente.

La Décimo Sexta Asamblea Internacional se realizó entre el 11 y el 15 de Abril de 1999, en Santo Domingo, República Dominicana. Ahí fue presentada la condecoración de FIDALMAR, Gran Cruz de Mérito Marítimo Internacional “Maximo Oceanorum Orbis Merite” destinada a distinguir a personalidades que destaquen por su solidaridad marítima en defensa de los océanos, en el fomento de las actividades encaminadas a crear y desarrollar una conciencia marítima universal y, especialmente, a las que promueven estudios en favor de la prevención de catástrofes propiciadas por el hombre en los ámbitos marítimos.

La Décimo Séptima Asamblea General Ordinaria de la Federación se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, entre el 30 de Mayo y 5 de Abril de 2000. Ese año, la Navy League of the United States decidió reincorporarse a FIDALMAR.

Al año siguiente, entre el 4 y el 11 de Noviembre, la Liga Naval Argentina organizó la Asamblea General en Buenos Aires, efectuándose una visita a Mar del Plata.

El 18 de Enero de 2002, la Liga Naval Uruguaya renunció a FIDALMAR. El 30 de Mayo de ese mismo año, fallece el ex presidente y fundador de FIDALMAR, Almirante, don Ignacio Martel Viniegra.

El 2 de Enero del año 2003, la Navy League of New Zealand a través de su Presidente, Mr. John Pallot solicita su incorporación a FIDALMAR.

Entre el 10 y el 16 de Mayo de 2003, se efectuó la Décimo Novena Asamblea de FIDALMAR, en Belém do Pará, Brasil, convención que fue organizada por la Confraria dos Velhos Marinheiros de Brasil.

La Vigésima Asamblea Internacional se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de Octubre de 2004, en Viña del Mar y Valparaíso, reunión que fue organizada por la Liga Marítima de Chile. En esa oportunidad, asumió como Presidente de FIDALMAR, don José Antonio Fernández Palacios. Las delegaciones  efectuaron una visita a la Base Naval de Talcahuano.

Entre el 9 y el 12 de Octubre de 2006, se  efectuó la Vigésima Primera Asamblea en Santo Domingo, República Dominicana y, entre el 8 y el 13 de Octubre de 2007, se realizó la Vigésima Segunda Asamblea en Valencia, España.

El 7 de Octubre del año 2010 fallece el Presidente de la Federación, don José Antonio Fernández, asumiendo dicho cargo, el connotado educador español, don Felipe Segovia Olmo. Dos años después, asume la Presidencia de la Federación, el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, don Juan Díaz Cano.

En esta Asamblea ejerció como Presidente Incidental el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Contraalmirante Sr. Eri Solís Oyarzún.

Con el propósito de darle mayor flexibilidad a la gestión, durante la XXVIIª asamblea realizada en 2013 en Curaҫao, se resolvió incorporar el cargo de Presidente Pro Tempore, el cual tendrá una duración de dos años y sería ocupado por el Presidente de la Liga o Asociación de cada país, siguiendo un orden alfabético por país (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, etc.).

En esa ocasión, asumió como primer Presidente Pro Tempore de FIDALMAR, el Prefecto General (RE), Sr. Pedro Alberto Cuesta, Presidente de la Liga Naval Argentina. Durante esa cita, se decidió abrir un sitio web corporativo en INTERNET para dar a conocer los fines perseguidos por la Federación, las actividades desarrolladas y divulgar las ponencias presentadas en su seno. Esta tarea fue asumida con gran eficacia por la Liga Naval Argentina.

En Octubre de 2015, durante la realización de la XXVIIIª Asamblea Internacional efectuada en Río de Janeiro asume como Secretario General, el Doctor en Medicina, don Justo Blasco Sasera en reemplazo de don Jesús Peiro Artal, quien se desempeñó en el cargo los últimos veinte años.

Desde esa fecha y, prácticamente todos los años, FIDALMAR continúa celebrando su Asamblea General Ordinaria Internacional. Estas reuniones, a las que acuden delegados de las organizaciones federadas, representan una inestimable oportunidad para estrechar vínculos entre las asociaciones marítimas participantes y promover y difundir estudios relacionados con el mar, tan amenazado por el desmedido uso de sus recursos y la contaminación de sus aguas. Muchos de los trabajos presentados en el marco de estas reuniones, han sido puestos en conocimiento de gobiernos y organizaciones marítimas locales e internacionales.

La entidad anfitriona que organiza la asamblea, propone a las entidades participantes, un tema de carácter general para ser considerado, invitando a las delegaciones participantes a preparar y desarrollar trabajos sobre el mismo. La ponencia debe abordar preferentemente asuntos que conciten el interés internacional o de las federaciones miembros, siempre referidos al mar.

En los últimos años, FIDALMAR ha puesto especial atención al el cambio climático y al rol que juegan los océanos en este fenómeno global.

En el marco de estas convenciones se da lectura y se aprueba, si procede, el acta correspondiente a la reunión anterior y el balance y memoria anual; asimismo, se debaten los temas a tratar, adoptándose y registrando los acuerdos y conclusiones pertinentes. Por último, se elige el lugar y fecha para la siguiente cita.

Organizar estos congresos, demandan no poco esfuerzo de planificación e ingentes recursos para su ejecución, los cuales deben ser aportados por la organización anfitriona.

Los programas que se llevan a cabo durante estos congresos incluyen las más diversas actividades relacionadas principalmente con el ámbito marítimo. Los delegados han participado en la inauguración o visita a diversos monumentos (A la mujer del hombre de mar, Valparaíso, Chile, 2014, al faro Colón, Santo Domingo, República Dominicana, 1999 y 2006, entre otros); en el lanzamiento de navíos (Río de Janeiro, Brasil, 2008) y han efectuado visitas a museos marítimos, astilleros e industrias asociadas al sector marítimo. 

Cumpliendo con lo estipulado en el Reglamento de Medallas y Condecoraciones, la Federación ha otorgado reconocimientos de distintas categorías a numerosas personalidades del mundo marítimo y de otras esferas que se han destacado en defensa de los intereses marítimos y del patrimonio marítimo mundial.

Delegaciones de FIDALMAR han visitado la Casa Rosada y condecorado a los presidentes de Argentina, Carlos Menen y Fernando De La Rua y de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna y, durante la realización de la décimo tercera Asamblea Internacional en 1995, los delegados de FIDALMAR fueron recibidos por el Presidente de la República China, Lee Teng-Hui, a quién se le hizo entrega de diversos objetos conmemorativos de la Federación.
 

Dos años después, durante la realización de la XXIXª Asamblea General realizada entre el 19 y el 23 de Octubre de 2015, asumió como Presidente Pro Tempore de FIDALMAR, el Presidente de la Confraria Dos Velhos Marinheiros de Brasil, don Marcos Rosauro de Almeida.

En Octubre de 2017, con ocasión de la XXXIª Asamblea General realizada en Santo Domingo, República Dominicana, asumió el cargo de Presidente Pro Tempore de FIDALMAR, el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante, Sr. Miguel Ángel Vergara Villalobos.

En esa oportunidad, por motivos de salud, deja el cargo de Secretario General de la Federación, don Justo Blasco Sasera, asumiendo en su reemplazo don Luis Alejandro Fariña Filgueira, miembro activo de la Real Liga Naval Española.

En resumen, el ideario de FIDALMAR incorpora el de las Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales que la componen y que consiste esencialmente en estimular y fortalecer la conciencia marítima, crear y  mantener vínculos de solidaridad para defender el Patrimonio Marítimo de la Humanidad y contribuir al entendimiento internacional en lo relativo a los intereses marítimos comunes.

Dentro de FIDALMAR hay Ligas y Asociaciones que se consideran el brazo civil de sus Marinas de Guerra, otras están formadas especialmente por Navieros, en otras prevalecen los profesionales de la Marina Mercante y en algunas el objetivo histórico y cultural es el dominante.

En la actualidad, FIDALMAR está integrada por las siguientes Ligas Navales:

-          Real Liga Naval Española www.realliganaval.com

-          Liga Naval Argentina www.liganaval.org.ar

-          Liga Marítima de Chile www.ligamar.cl

-          Liga Marítima de Colombia www.limcol.org

-          Asociación Nacional Pro-Marina del Perú

-          Confraria Dos Velhos Marinheiros (Liga Marítima do Brasil)

-          Liga Naval Dominicana

-          Navy League of the United States www.navyleague.org

-          Curaçao Sail Foundation www.tallshipscuracao.org

-          Liga Naval de Portugal www.confraria-maritima.pt

-          Club Náutico Hemingway de Cuba
www.hemingwayyachtclub.org

Liga Marítima de Chile

Avenida Errázuriz Nº 471 2º Piso
1345, Valparaiso, Chile
Tel./Fax: 56-32-2255179 / 56-32-2235280
ligamar@tie.cl
http://www.ligamar.cl

Diseño web: Trigono