Liga Naval Argentina

UNA JORNADA MEMORABLE SE VIVIÓ DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 89° ANIVERSARIO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA

El Presidente de la institución acompañado de los Jefes de la Armada y Prefectura Naval, el Directorio de la Liga Naval Argentina, Jefes y Oficiales de las FFAA y FFSS, Veteranos de Guerra, familiares de caídos en el buque ARA Isla de los Estados, invitados especiales y socios de la LNA encabezó la tradicional celebración por un nuevo año de vida institucional.

“Los rituales tienen la particularidad de ser repetitivos en las formas y a la vez diferentes cada vez que se llevan adelante”.

Con estas palabras el Presidente de la Liga naval Argentina Perito Naval VGM Fernando C. Morales resumió el sentir de este nuevo cumpleaños de la LNA el que a su vez coincidió con el 40° aniversario del hundimiento del buque transporte ARA “Isla de los Estados”.

Como es tradicional la ceremonia dio inicio con el recuerdo a todo el personal civil, policial y militar caído en combate durante la noche del 10 de mayo de 1982 en el Estrecho San Carlos, cuando el buque mercante del Comando de Transportes Navales sucumbió al ataque británico efectuado desde la fragata HMS Alacrity.

Quien se encargó de resumir magistralmente el rol de la Marina Mercante durante la guerra de Malvinas fue el Director Tesorero de la LNA Radio operador Naval General Hernán Gavito cuyas palabras fueron calurosamente aplaudidas por los asistentes.

La invocación religiosa en memoria de los caídos estuvo a cargo del Capellán Mayor de la PNA Diego Tibaldo tras lo cual, la lectura del nombre de los caídos, el grito de ¡PRESENTES! Y el posterior toque de oración constituyeron el momento más emotivo de la jornada.

Siempre en el marco de las conmemoraciones por los 40 años de la Gesta de Malvinas y por especial decisión del directorio de la “Liga” se concedió la Medalla de Oro de la institución a los socios que ostentan la calidad de VGM.

Hugo Peresutti, Daniel Berro, Luis Alberto Loms, Alberto Berrino, Pascual Soler, Félix Raúl Ricillo, Daniel Martin, Enrique Molina Pico y el propio presidente Fernando Morales recibieron de manos de distintos miembros del directorio y autoridades presentes sus respectivas medallas y diplomas.

Un párrafo aparte merece la premiación del Sr. Almirante (RE) Enrique Molina Pico cuya denodada labor desembocó en el reconocimiento de los Marinos Mercantes como Veteranos de Guerra.

A la hora de hacer uso de la palabra el Perito Naval Morales, dedico parte de su discurso a exaltar la similitud que existe en la vida de los marinos más allá de su condición de militares, mercantes o prefecturianos. “En tiempos de paz nuestra vida es tan similar como los son nuestros uniformes y en la guerra todos corremos los mismos riesgos y compartimos el mismo destino”, señaló.

Cuando sólo restaba concretar el reconocimiento institucional a los jefes de la Armada y la Prefectura Naval, Morales sorprendió a los presentes con un reconocimiento fuera de programa.

Se encontraba presente a bordo de la sede de honor de la Liga Naval Argentina la Dra. Marcia Noemí Marchesotti quien en 1982 revistando como cadete embarcada de la Escuela Nacional de Náutica en el buque carguero “Rio Cincel” de la empresa estatal ELMA, no vaciló en continuar embarcada en el momento en el que fue anoticiada del nuevo destino de la nave: “Puerto Argentino”.

La actitud de aquella joven estudiante fue replicada en al menos 27 casos - tal la cantidad de pilotines tripulantes de varios buques afectados al conflicto.

La Dra. Marchesotti jamás había recibido la por demás merecida “Medalla del Congreso Nacional” por su labor durante el conflicto ya que la misma se encontraba extraviada.

La Liga Naval Argentina tomó a su cargo la obtención de esta y la posterior entrega en ocasión a convenir.   Por tal motivo el Presidente de la LNA invitó al Almirante Julio Guardia y al Radio operador Naval General Hernán Gavito a hacer los honores del caso.

Posteriormente fueron invitados a hacer uso de la palabra el Prefecto General Farinón y el Almirante Guardia. Ambos funcionarios destinaron elogiosos conceptos a la labor diaria de nuestra casi centenaria Liga Naval Argentina

En diálogo con Marina Digital varios de los asistentes al acto institucional calificaron a este como inolvidable, superador y altamente positivo. 


Ver galería completa de imágenes en: https://www.dropbox.com/sh/fd6nxdokv0m1l9l/AACSlsw-FnfCqN1-uT4usIjXa?dl=0

VER +

12-05-2022

ALGUNOS MOMENTOS MEMORABLES DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Con la satisfacción de haber cumplido un objetivo autoimpuesto y que posiciona a la LNA en un puerto de abrigo común para hombres y mujeres de nuestra Armada, Prefectura y Marina Mercante. Una vez más las imágenes valen más que las palabras.

VER LAS IMÁGENES AQUÍ

VER +

07-05-2021

“AIRE DE MAR” VUELVE A SOPLAR CON FUERZA

La radio de la comunidad marítima argentina reinició su emisión a principios de marzo de este año.
Para conectar con la señal, ingrese AQUÍ


VER +

11-03-2021

Celebraron el 84° aniversario de la Liga Naval Argentina

Se recordó la fundación de la asociación civil que reúne y relaciona a la gente de mar.

Buenos Aires – El miercoles por la tarde, se celebró el 84° aniversario de la Liga Naval en la cubierta principal del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”. Se conmemoró la fundación de la asociación civil que reúne al personal de la Armada, la Prefectura Naval, la Marina Mercante e instituciones afines.

En el acto estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; autoridades de las Fuerzas Armadas, integrantes de la Liga Naval e invitados especiales.

Para dar inicio, el vicepresidente de la institución, Capitán de Fragata (RN) VGM Fernando Morales, expresó que la misma “entiende que está llamada a ser una difusora de las cuestiones de mar”, remarcando su importancia para informar y concientizar a la sociedad.

Asimismo, el Capitán Morales destacó la presencia de los familiares de los caídos en el buque “Isla de los Estados”, hundido el 11 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas. “Era un buque de la Armada, tripulado en su mayoría por gente de la Marina Mercante, pero cuando un buque o una persona entra en emergencia y necesita ayuda, nos olvidamos de las diferencias (…) Siempre habrá un día para parar las máquinas y rendirles homenaje, porque son nuestra gente”.

Luego, en agradecimiento a la Armada Argentina por su apoyo como institución fundacional, también se condecoró al Almirante Srur, presidente honorario de la Liga Naval, con un diploma y una medalla de oro. El Jefe de la Armada agradeció la distinción y agregó: “Todos somos hermanos, ese es nuestro camino. Lo más importante en este día es recordar a los caídos en el ‘Isla de los Estados’ y a todos aquellos que dieron su vida por la Patria”.

Asimismo, la Liga Naval premió a Santiago Lange y Cecilia Carranza, regatistas y campeones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, para resaltar la importancia de los deportes náuticos.

El acto finalizó con palabras alusivas al aniversario de la asociación por parte del presidente de la Liga Naval, Prefecto General Pedro Cuesta: “Debemos llevar adelante esta institución con mucho esfuerzo, por eso reconocemos y agradecemos a quienes colaboran con nosotros en nuestra gestión”.

VER +

14-05-2017

La Liga Naval Argentina invita a suscribirse a su newsletter

• Para suscribirse regístrese  AQUÍ  
• Ver historial del newsletter AQUÍ

VER +

02-11-2015

Comunicado de la presidencia de Fidalmar

El Presidente de FIDALMAR, informa a las entidades miembros, que tal como se acordara en la Asamblea realizada en Curacao en 2013: LA PRESIDENCIA ROTATIVA DE LA FEDERACIÓN es ejercida en la actualidad por la REPÚBLICA ARGENTINA, hasta que culmine la Asamblea General Ordinaria de Río de Janeiro. Dado que se votó una presidencia rotatoria por orden alfabético y por el término de dos periodos; el hecho que la Asamblea de Curacao se adelantara a la tradicional fecha del mes de octubre, ha originado un periodo inicial un tanto más largo que el acordado pero si se procediera a un cambio de PRESIDENCIA, en fecha distinta a la que corresponde a la ASAMBLEA, el traspaso no sería prolijo. Y NO EXISTE NINGUNA ORGANIZACIÓN, que recambie sus autoridades a la distancia. LA PRESIDENCIA LAMENTA ESTE MAL ENTENDIDO REGLAMENTARIO, y reafirma que por el resguardo de la FEDERACIÓN, la misma sigue en manos de ARGENTINA y la SECRETARÍA GENERAL, lo está en ESPAÑA, tal como se acordó oportunamente.
 
 
PEDRO A. CUESTA
PRESIDENTE LIGA NAVAL ARGENTINA
PRESIDENTE FIDALMAR


VER +

17-07-2015

Autoridades de la Liga Naval Argentina en el exterior

El Presidente y el Vice de la entidad realizan gestiones relativas a la marcha de la Institución y de la Marina Mercante


El Presidente de la LNA, Prefecto General Pedro Cuesta, visitará países europeos durante el mes de Junio; mantendrá reuniones con representantes
de entidades hermanas. Recordemos que el PG Cuesta ocupa en el presente el cargo de Presidente de FIDALMAR.
 
En tanto el Vicepresidente de la LNA  Maq. Naval Superior VGM  Fernando Morales, mantiene en la República Oriental del Uruguay reuniones con distintos referentes de la actividad marìtima local y de la autoridad marítima, con vistas a recopilar antecedentes que permitan aportar soluciones a la profunda crisis que atraviesa el sistema de formación y titulación del personal embarcado; con vistas a interiorizar al poder legislativo nacional sobre las medidas más urgentes que se deberían adoptar para salir de la actual situación.

VER +

08-06-2015

La Liga Naval Argentina, conmemoró en Luján un nuevo aniversario del hundimiento del crucero Ara General Belgrano

El Emotivo homenaje a los 323 tripulantes que murieron en el ARA General Belgrano Organizado por la Filial Luján de la Liga Naval Argentina.


El Viernes 2, se conmemoró el 32º Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano. En ese marco, se llevó a cabo desde las 11 hs un acto en el Monumento a los Caídos en Malvinas. Allí, se honró a los 323 tripulantes que ofrendaron su vida por la Patria. La conmemoración contó con la presencia de concejales, veteranos, escuelas, instituciones y la comunidad en general. El Intendente no pudo asistir debido a que participó de los festejos por los 130 años de Jáuregui. "Es importante no olvidar que ese día 323 personas morían en la misma hora y en el mismo lugar", señaló Gustavo Altoé.


El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes. A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realizó, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur. La ceremonia se realizó esta mañana desde las 11, en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas.


Esta conmemoración tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria. De este modo, muchos vecinos de la comunidad participaron de este acto y acompañaron a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. Estuvieron presentes veteranos del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, la Unión de Veteranos de Malvinas - Luján y de la Asociación de Veteranos de Luján.


Del acto político local, participó el Honorable Concejo Deliberante, Santiago Sarobe; los concejales Hilda Colombo y Mónica Laporte (Frente Progresista Cívico y Social) y Leonardo Boto y Vanina Pascualín (Frente para la Victoria Lujanense). El Intendente Oscar Luciani no estuvo presente durante el emotivo acto ya que participó del inicio de los festejos por los 130 años de la localidad de Jáuregui que se desarrollarán durante toda la jornada.


En primer lugar, se realizó el tradicional Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del sobreviviente Gustavo Altoé y el presidente de la Liga Naval Argentina Filial Luján, Fernando Terrén. Minutos después, el recitador Obdulio Baba se dirigió a los presentes con un emotivo fragmento. Y tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la colocación de ofrendas florales y el tradicional toque de silencio, para luego dar lugar a las palabras de los organizadores y los protagonistas de dicha celebración.


A su vez, en esta oportunidad, se hizo entrega de cuadros con imágenes del Almirante Brown, con motivo del cumplimiento de su aniversario. Esta actividad, habitualmente, se realiza desde hace ya un tiempo en diversos establecimientos educativos con el objetivo de trasmitir la historia "de este prócer que adoptó nuestra Nación", explicaron los impulsores de esta iniciativa.


Posteriormenete el Presidente de la Filial Fernando Terren entregó un cuadro del Crucero a uno de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano de la localidad de Mercedes, Justo Montenegro,quien también se refirió a los presentes muy emocionado.


Por su parte, Gustavo Altoé, sobreviviente de nuestra ciudad, expresó que "hoy ya se cumplen 32 años, pero debo agradecer a todos los presentes y, en especial a a la Liga Naval Filial Luján y a PAyS porque fue la institución que armó este primer Monumento y este es el lugar en el que debemos recordar a los que dieron su vida por la Patria sin pedir nada a cambio, y a la Liga Naval Luján por realizar desde hace tantos años este acto".


Luego, Altoé revivió aquel día y contó que "en ese momento, estábamos preparados para lo que sea. Ese día fue cuando dos torpedos nos pegan con 340 kilos de explosivos cada uno. En el que pega en popa, murieron 280 personas. Y otros tanto en la proa. En total, 323 personas morían en la misma hora y en el mismo lugar. Cada 2 de mayo queremos decir que donde haya un sobreviviente, van a recordar siempre a los que murieron en combate".


Mientras que el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina Filial Luján, Roberto Gorostegui, expresó en nombre de la institución: "Estamos en este lugar como Monumento del recuerdo de los Caídos en Malvinas y durante la Gesta. Hace poco tiempo recordábamos aquel 2 de abril. Y había emoción, pero 30 días después sentimos el dolor lacerante de la Guerra. Hoy es un día de luto y dolor de 323 familias. Y compartimos ese dolor"


"Estamos aquí de forma diferente a la que asistimos cuando se cumple algún aniversario de alguien que perdió la vida. Ellos son héroes de la Patria y compartirán con nuestros préceres el lugar que se han ganado con su sangre. Su sangre cobra sentido por la sangre que han derramado. Somos deudores morales de ellos y nuestra presencia es para exigir a las autoridades que continúen con el reclamo. Tenemos que estar siempre bajo este mismo objetivo porque solamente así vamos a encontrar la paz", culminó.


Gustavo Altoé, actualmente, integra una de las tantas agrupaciones de Veterano. Y ella es la Unión de Veteranos de Malvinas - Luján. En ese marco, el excombatiente Osvaldo "Nacho" Parro, señaló que "todos los días del año y de cada año, no únicamente los 2 de mayo, los Veteranos de Guerra de Malvinas recordamos, tenemos presente y honramos de manera pública como así en nuestro interior, a los Caídos en tal episodio bélico y los pares compatriotas que regresaron con vida en defensa de la Soberanía de esta querida Nación. Por ello, aquí y siempre, bienvenido hermano Veterano de Guerra Gustavo Altoé. Debes saber que en estos 32 años no estuviste solo, aunque quizás no lo notes, siempre de alguna forma este día estuvo, está y vive en nuestras mentes y corazones".


A su vez, agregó que "mutuamente nos necesitamos hasta el cierre de nuestras vidas, por el orgullo futuro de nuestros seres queridos y el Pueblo que siempre nos recordará. Gloria y honor a los eternos hermanos de la Patria que entregaron su vida en las heladas aguas de nuestro mar".


Por último, en representación del jefe comunal estuvo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Sarobe, quien explicó: "Estoy queriendo traerles, el saludo y el acompañamiento del Intendente Municipal que se encuentra en este momento en los 130 años de la localidad de Jáuregui. Este tema esta tan instalado en la comunidad argentina y así debe seguir siendo. No tengo muchas más palabras que las que ya dijeron, simplemente traer el acompañamiento del Dr. Oscar Luciani".


Hundimiento del ARA General Belgrano
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en todo el conflicto-. El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

VER +

06-05-2014

1982 - 2 DE MAYO – 2014 ::: ACTO HOMENAJE - 323 HÉROES DE LA PATRIA


La Filial Luján de la Liga Naval Argentina, invita a Uds. al Acto Homenaje por el 32º Aniversario del Hundimiento del Crucero A.R.A General Belgrano,
donde se recordará a los 323 Héroes que ofrendaron su vida por la Patria.

La cita tendrá lugar en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján, el día Viernes 2 de Mayo del corrientea partir de las 11 hs.


VER +

22-04-2014

Se llevó a cabo la 80° Asamblea General Ordinaria de la Liga Naval Argentina

Con la presencia de Autoridades de la ARMADA ARGENTINA Y DE LA PREFECTURA NAVAL, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

En la tarde del 4 de Diciembre, en la sede del CENTRO DE JEFES Y OFICIALES MAQUINISTAS NAVALES, se llevó a cabo la Asamblea General de la LIGA NAVAL ARGENTINA. Se contó con la presencia de autoridades institucionales, socios, oficiales superiores de la Armada y de la Prefectrura Naval, referentes del sector armatoriail, gremialistas y periodistas especializados.

La Asamblea estuvo Presidida por el Prefecto General Cuesta, quien agradeció los apoyos institucionales recibidos por parte de Entidades gremiales, empresas y la propia Prefectura Naval Argentina. La Memoria y Balance fueron aprobadas por aclamación, lo que reafirma la confianza depostitada en la actual gestión. Se procedió a la renovación parcial de autoridades y se destaca la incorporación al directorio del Capitán Fluvial Jorge Bianchi y del Prefecto Mayor Ricardo Fortini.

El Vicepresidente de la LNA, efectuó un somero detalle de las principales actividades llevadas adelante por la Institución, siendo el Prefecto General Cuesta quien remarcó la importancia de estar en este momento nuestra Liga al frente de la Federación Internacional FIDALMAR.

La jornada fue amenizada por la presencia de un destacado grupo musical de la Prefectura Naval Argentina. Institución que en los últimos 5 años viene dando un decidido apoyo al quehacer institucional, no sólo de la Liga Naval, sino también a las actividades de Aire de Mar y de Marina Digital.

Es destacable también, el apoyo sin condicionamientos brindado por el Centro de Maquinistas Navales, de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, del centro de Patrones Fluviales, del SOMU, de la empresa Buquebus, y de los socios de la Institución.

A todos ellos llegue el agradecimiento de la Liga Naval Argentina por el constante apoyo recibido.

VER +

17-12-2013

Importante incorporación al directorio de la Liga Naval Argentina

Finalmente quedó concretada la inscripción del Sr. Capitán Jorge Bianchi, para integrar el Directorio de la Liga Naval Argentina, para el período 2013 - 2017 ocupando la vacante que dejara el Capitán Juan Carlos Pucci, quien como todos recuerdan falleció el pasado 16 de Julio, enlutando a la comunidad marítima y fluvial argentinas.

El Capitán Bianchi, posee una dilatada trayectoria en relación a la navegación fluvial y costera, integrando en la actualidad la conducción del la entidad gremial que representa al personal de cubierta que conduce las embarcaciones fluviales y de navegación costera.

Es un honor para la LIGA NAVAL ARGENTINA, contar en su Directorio de hombres de la talla del Capitán Bianchi y garantizar de esta forma que nuestra Institución siga siendo en la actualidad la única que reúne en su seno a representantes de toda la actividad marítima y fluvial del país.

VER +

17-12-2013

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entregó reconocimientos a los veteranos de guerra de Malvinas. especialmente reconocido fue el capitán del buque Río Cincel también fue premiado el vicepresidente la Liga Naval Argentina

En un importante acto llevado a cabo en la mañana del 21 de Noviembre de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, efectuó la entrega de reconocimientos a Veteranos de Guerra de la Ciudad. Con la Presidencia de la Vicejefe de Gobierno María Eugenia Vidal, la presencia del Subsecretario de DDHH Claudio Avruj, diputados de la Ciudad y gran cantidad de veteranos.

Entre los premiados especialmente destacados se encontraba en Capitán de Ultramar Juan Carlos Trivelín, Comandante del Buque "Río Cincel", primer buque mercante en llegar a Puerto Argentino en misión de guerra, y al que le cupo la honrosa tarea de tener que destacar medios y hombres para el rescate de PERSONAL MILITAR a la deriva en una lancha de desembarco de la INFANTERÍA DE MARINA. La embarcación menor de rescate estaba al mando de los jóvenes Oficiales Horacio Placenti y Fernando Morales, este último actual Vicepresidente de la LIGA NAVAL ARGENTINA, y que también fue reconocido en la misma ceremonia.

Consultado por MARINA DIGITAL, el Maquinista Naval Superior VGM Morales comentó "Sin lugar a dudas, la misión del Cincel ha sido distinta a todas las demás encomendadas a buques mercantes. Todos tuvieron su mérito; algunos se transformaron en HÉROES con mayúsculas como los del ARA ISLA DE LOS ESTADOS, (que si bien era un buque mercante, estaba bajo pabellón militar por lo cual lo comprendían otras consideraciones) y el pesquero NARWALL. También hubo naves que no llegaron a cumplir en forma total su misión por haber sido atacadas por las naves o aeronaves enemigas, tal el caso del "Río Carcarañá", cuya tripulación pasó momentos difíciles en su carácter de náufragos, ya que pudieron abandonar el buque después que la furia de las balas Británicas perforaran su casco y superestructura, poniendo a estos hombres (desarmados ya que eran marinos civiles) en un peligro de vida extremo. Según cuentan los protagonistas, el Capitán de la nave intuyó que un ataque era inminente y al ordenar una adecuada reubicación del personal a bordo evitó una matanza. Luego el buque fue abandonado y rematado por las fuerzas coloniales días después. Este suceso, no sólo generó náufragos, también le dió a la patria un nuevo HÉROE, el RADIO OPERADOR FRANCISCO ELIZALD; Único Marino Mercante que obtuvo la medalla "Al mérito" por su decidida acción una vez alcanzado el terreno firme luego del abandono, de ponerse al servicio de las tropas en operaciones y brindar un apoyo logístico primordial para la atención de las comunicaciones entre el frente de batalla y el continente. También Elizalde fue reconocido por las autoridades de nuestra Ciudad.

Pero volviendo al Cincel, Morales recuerda "Jamás imaginé que aquello que pocos días antes había jurado en la formación de egreso como cadete de la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA MANUEL BELGRANO, y que nos exige que llegado el caso pongamos en riesgo nuestra propia vida para salvar la de otros en alta mar, lo hubiera tenido que poner en práctica en aquellos días de abril de 1982. Las tropas navales a la deriva, estaban condenadas a una segura muerte al ser devoradas por las heladas aguas del Atlántico Sur, pero la pronta decisión del Capitán Trivelín y la predisposición de TODA LA TRIPULACIÓN, hicieron que en minutos el bote salvavidas de Babor estuviera con una dotación de 7 hombres entre los que me encontraba y que luego de varias horas de lucha contra un mar embravecido pudiéramos arribar a Puerto Argentino con la dotación militar ilesa. Si bien es cierto que el frío había hecho lo suyo y los bajamos medio paralizados entre el susto y el cansancio, todos se recuperaron rapidamente. A nosotros nos tocaba lo peor; regresar al buque con el bote y luego izarlo nuevamente a su calzo a bordo, pero eso es parte de otra historia.

Aprovecho esta oportunidad que me brinda MARINA DIGITAL, para hacer llegar mi mayor reconocimiento a todos los veteranos, por sobre todo a nuestros HÉROES CAÍDOS, luego a todos los que arriesgaron su vida en misiones como las del Cincel y tantas otras. Y a aquellos que como Náufragos o Prisioneros pasaron momentos de incertidumbre y angustia. Todos y cada uno, al margen de haber perdido su buque o no, hicieron lo mejor que pudieron, la tarea que la patria nos reclamaba. Todos han dejado un poco de su ser en nuestras cada día más queridas ISLAS MALVINAS”.

VER +

17-12-2013

Todas las voces tienen su espacio en Marina Digital. El decano del periodismo marítimo argentino y medalla de oro de Fidalmar Richard Ramsay comparte con nuestros lectores su visión

LEY DE PROMOCION DE LA MARINA MERCANTE Y LA INDUSTRIA NAVAL
Escribe Richard Leslie Ramsay

El martes 12 de noviembre pasado, se presentó un proyecto de ley de Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval, en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa corresponde al diputado nacional Gastón Arispe, que forma parte de de la Comisión de Intereses Marítimos.

Dado que se considera trascendente para la refundación de ambos sectores, el hecho fue acompañado por diputados de la comisión de intereses marítimos, empresarios, dirigentes y miembros de la federación de la industria naval, cámaras asociadas, y sindicalistas y especialmente invitados, el presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, de Tandanor Mario Fadel y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti.

La marina mercante, eje protagónico de este proyecto, fue la gran ausente en la mesa de disertantes. Todas las exposiciones para marcar la importancia de la sanción del proyecto de ley, se centraron en la industria naval, a excepción de los dos sindicalistas que formaban parte de la mesa: Juan Speroni y Julio Gonzalez Insfran, que marcaron la necesidad primaria de tener marina mercante para desarrollar la industria naval.

El doctor Manuel Belgrano, fundador de la Escuela Nacional de Náutica, decía hace 200 años, que “un país que deja que otra nación haga una navegación que le es propia, pierde
su soberanía y compromete el bienestar de su pueblo”. Una visión que nunca debió ser abandonada.

En el año 1991, hace casi 23 años, el doctor Arturo Ravina, escribió:
“En la actualidad, no se piensa en la marina mercante, se la ignora. Esto implica un mal síntoma, que merece un análisis desde su comienzo histórico.

Manuel Belgrano sostenía que un país que pretenda ser independiente y soberano, debía tener marina mercante, poseer buques.

Esta industria es importante por cuanto genera beneficios por sí misma, que representa un promedio de 5000 millones de dólares que ahora no quedan en el país.

No poseemos flota fluvial ni marítima, y miles de argentinos se quedaron sin trabajo”.sostuvo.
Nuestro país, llegó a tener una flota mercante privada y estatal muy importante, por ejemplo: la flota privada tenía 1.700.000 toneladas de capacidad de bodega y la flota estatal (ELMA, YPF, YCF, Flota Fluvial, entre otros)1.550.000 toneladas. Hoy no tenemos nada. En ese entonces teníamos una industria naval de excelencia y más de 17 astilleros trabajaban sostenidamente en nuevas construcciones de diverso tipo y reparaciones navales.

Pero, la madre de todos los males, aún vigente, el Registro Nacional de Buques Argentino, carece de todo atractivo para que los armadores inscriban sus barcos, e inclusive los que tienen sus unidades registradas en otros pabellones, vuelvan a la bandera argentina.

En el año 1991, la flota privada o empezaba a quebrar o a huir del país, ya que coincidían variables que sacaban de competencia a todos los buques que navegaban bajo el pabellón argentino: he aquí algunos ejemplos (no todos): en la misma boca de carga de combustibles, el buque extranjero pagaba mucho menos que el buque argentino; los seguros estaban obligados a contratarlos en el país pagando mucho más que en el extranjero; mientras que los buques extranjeros navegaban con 18 tripulantes, aquí se obligaba a hacerlo con 36; como absurdos en los convenios laborales, se podía ver que en las horas de trabajo del personal de cocina-por ejemplo- a las horas que correspondía realizar su tarea cobraban horas extras, ya que a pesar de ser personal embarcado para la tarea específica, registraban el mismo horario que el resto de la tripulación, ergo según el convenio laboral, la hora de la comida era hora de descanso; se pagaban viáticos en dólares para gastos exclusivos en puertos extranjeros, pero el convenio laboral exigía que dichos viáticos comenzaban de devengarse desde el momento que el tripulante ponía el pie en el buque, etc. Así un rosario de temas que sacaban de competencia a los buques argentinos.

Los sindicatos eran muy fuertes y los armadores muy débiles.

En oportunidad de un acto llevado a cabo en la sede del SOMU, Omar Suarez, secretario general del Sindicato, dijo en su discurso: “nosotros no podemos negar nuestra responsabilidad en la decadencia de la marina mercante. Fuimos tan responsables como el resto”.

Por estos motivos nace el decreto 1772/91, que tenía vigencia por dos años, para permitir igualar las condiciones de los buques extranjeros, y como una forma de evitar la baja masiva y definitiva de los buques argentinos del Registro Nacional, para inscribirlos en otros registros de conveniencia.
En ese lapso, un nuevo registro o una ley de marina mercante debió reemplazarlo. Pero venalidades y corrupción demoraron la sanción de una ley. Las prórrogas se sucedían año tras año, extendiendo la vigencia del decreto 1772/91.

Mientras esto sucedía en argentina, otros países abrían sus registros, con condiciones excepcionales, y todos los armadores vieron posibilidades de supervivencia de sus empresas registrando sus buques en esos Registros de Conveniencia. Por ejemplo, Paraguay cuenta con cientos de embarcaciones argentinas registradas allí, por absoluta responsabilidad de nuestros legisladores y funcionarios, que no hicieron nada para remediar este flagelo que daña a empresas y trabajadores.

Frente a lo inevitable, los armadores entendieroncomo oportunidad de salvar sus empresas utilizar la nueva herramienta (Registros de Conveniencia) que se les ofrecía en otros países.Es decir, y volviendo al proyecto presentado, la ley puede ser amplia y completa, pero si nose resuelve el problema de base que es un nuevo Registro o adecuar el vigente, haciéndolo atractivo para los armadores argentinos e inclusive abrirlo a los armadores extranjeros, ni la marina mercante ni la industria naval tendrían, a nuestro entender, un final feliz.

Sin marina mercante no hay industria naval, a menos que la construcción se oriente al mercado exportador, lo que resulta improbable debido a la pérdida de competitividad de nuestro país, en casi todos los órdenes.

De cualquier forma, es auspicioso este primer paso, para que estos sectores comiencen a figurar en las agendas de gobernantes y legisladores.

richard@desafioexportar.com.ar

VER +

17-12-2013

Lanzan en la Omi el primer libro sobre el rol de la mujer en la Marina Mercante Argentina

Es un especial motivo de orgullo para la Liga Naval Argentina, poner en conocimiento de la comunidad marítima, la presentación realizada en las oficinas de la Organización Marítima Mundial, de una nueva publicación, relacionada en esta oportunidad con el rol de la mujer en la Marina Mercante Argentina. Esta nueva obra del Radio operador naval Horacio Vazquez Rivarola es un aporte más dentro de la profusa labor del mencionado oficial de nuestra Marina Mercante.

Vazquez Rivarola, además ha sido Jefe del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano y Comandante del Regimiento Tercio de Gallegos -guardia de honor del instituto naval-. Actualmente, y por razones que no han sido debidamente aclaradas, ha sido apartado de sus tradicionales funciones en la misma, encontrándose a cargo del "Museo".

Felicitamos sinceramente al autor, al que por lo visto, le han sido reconocidos sus méritos nada menos que por la máxima autoridad marítima mundial.

Invitamos a visitar el artículo publicado por gaceta marinera:
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp

VER +

17-12-2013

La Fragata Libertad inicia una etapa de viajes cortos en reemplazo de su tradicional viaje anual de instrucción

Según confirmaron voceros navales, durante los próximos días la Fragata ARA Libertad, buque escuela de nuestra Armada, iniciará una serie de viajes con origen y destino en puertos del país, destinados a cadetes de la Escuela Naval Militar y Liceos Militares entre otros institutos, con el fin de aprovechar las capacidades del buque ya que este año no realizará su tradicional viaje de instrucción alrededor del mundo.

La suspensión del viaje de la “Libertad” según las versiones oficiales obedece a la realización de la regata de grandes veleros en 2014, aunque también la sorpresiva interrupción del viaje alentó versiones que indicaban que la actual necesidad del estado de evitar la salida de divisas por la alarmante merma de las mismas y las acuciantes necesidades de importar hidrocarburos han determinado que se considerara “superfluo” el gasto que demanda el viaje de instrucción. Incluso algunas fuentes dudan de la efectiva realización del viaje de 2014.

Asimismo se han percibido fuertes recortes relacionados con el gasto de delegaciones militares y civiles argentinas en el extranjero.

VER +

30-08-2013

Más barcazas chatarra en el Paraná. Un flagelo con el que nuestras autoridades deben terminar

Por ser suficientemente explicativa, reproducimos la nota publicada en “La Nación” por el eximio periodista marítimo Emiliano Galli sobre este tema, ya que la situación es realmente preocupante.No sólo está en juego la actividad de la industria naval local, sino además la seguridad de nuestra principal vía de navegación fluvial.

Se destaca la importante labor de la Prefectura Naval Argentina para de alguna manera controlar al menos la posibilidad de contaminación ambiental, por la presencia de microorganismos nocivos para nuestro ecosistema fluvial en las barcazas importadas desde el Río Misissipi.

"En Estados Unidos, de donde provienen, fueron quitados del registro debido a su estado y antigüedad.

En el Mercosur, más precisamente, en el mercado paraguayo, son importadas por compañías multinacionales para su reutilización para bajar el cereal por el río.

Semanas atrás se descargaron en Zárate 16 barcazas Mississippi (nombre que toman del río que navegan) y un remolcador, usados e importados desde Nueva Orleáns. El tren de barcazas subió luego a Paraguay, donde será operado por una empresa de logística por cuenta y orden de uno de los principales exportadores de cereales, presentes en la Argentina, con otra denominación comercial.

El remolcador, además, portará el pabellón de Paraguay, bandera con la que navega más del 90% de las embarcaciones por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Una de las organizaciones que protestó por esta operación fue la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), que defiende los intereses de los astilleros provinciales que están en condiciones de construir barcazas e incluso remolcadores para el mercado nacional. El reclamo, compartido implícitamente por el resto de los astilleros nacionales, radica en que la importación de bienes usados es ya una práctica sistemática en el sistema hidroviario.

Pero, sobre todo, irrita la falta de controles. Así se lo hizo saber la ABIN en una carta al ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, donde le advierte sobre este tránsito por aguas jurisdiccionales y puertos argentinos de embarcaciones de bandera extranjera transportando, asimismo, barcazas y remolcadores usados "en estado de inseguridad", y en tránsito a otros países.

"Estas peligrosas embarcaciones extranjeras, usadas, vetustas y ya excluidas incluso para la navegación en su propio país de origen (chatarra), son traídas desde el mismo, los Estados Unidos, y son desembarcadas en el puerto de Zárate", destaca la misiva, tras agregar que "son acondicionadas en astilleros o talleres navales paraguayos, con su mano de obra".

Para poder circular por aguas nacionales, Prefectura le pidió a la empresa cerealera certificados que aseguraran que estas embarcaciones no trajeran una especie contaminante del ecosistema fluvial en su casco: el mejillón dorado. Esta especie, que bloquea hasta las tuberías de las centrales hidroeléctricas del Mercosur, habría ingresado y colonizado la cuenca en 1990.

La operación de transbordo se realizó y a la fecha los certificados de navegabilidad, seguridad y respecto medioambiental no se habrían presentado.

"Entrar con los cascos limpios debería ser una medida normal, rutinaria y establecida como condición técnica para ingresar en aguas de la región. Ningún país europeo aceptaría la llegada de barcazas incrustadas con especies exóticas a sus ríos", advierte la ABIN"

VER +

30-08-2013

La Justicia Italiana comenzó a cerrar la historia del Costa Concordia y el tristemente celebre capitán cobarde

Un tribunal italiano condenó el sábado 20 de Julio a cinco de los acusados en el juicio por el naufragio del "Costa Concordia" en enero de 2012 a penas de cárcel que oscilan entre dos años y diez meses y un año y seis meses, informó la prensa local.

Los acusados se beneficiaron del proceso de "pattegiamento", que permite un acuerdo entre las partes sobre la sanción a cambio de un reconocimiento al menos parcial de la culpabilidad.

Al capitán Francesco Schettino, que también está siendo juzgado, se le denegó ese trato, pero sus abogados lo solicitaron de nuevo.

El juicio, previsto para durar varios meses y que se realiza en el Teatro Moderno de la isla de Giglio, en la Toscana, se inició formalmente el martes pasado, pero fue aplazado una semana a causa de una huelga general de abogados.

Más de 400 testigos y 250 demandantes particulares comparecerán ante los tribunales. El capitán Schettino estará presente durante las audiencias.

VER +

30-08-2013

Fidalmar y la Liga Naval entregaron reconocimientos. Fue en la Fragata Sarmiento.

En el siempre imponente marco de la Fragata ARA Presidente Sarmiento, se llevó a cabo en la tarde del 24 de Junio la ceremonia en la que el Presidente de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Navales, Prefecto General Pedro Cuesta hizo entrega de sendas Medallas de Oro FIDALMAR, al periodista marítimo Richard Leslie Ramsay y a la Sra. Embajador Susana Ruiz Cerutti.

En el caso del primero, la distinción pretende reconocer los más de 40 años de trayectoria profesional al servicio de los intereses marítimos y fluviales de la Nación desde su rol de periodista especializado. Mientras que en caso de la Dra. Cerutti el premio se basa en su brillante actuación como Jefe del Equipo que llevó adelante las tratativas ante el Tribunal Internacional del Mar por la ilegal retención de la fragata Libertad en el puerto de Thema durante los últimos meses de 2012.

Por su parte, la Liga Naval Argentina, procedió a entregar las medallas de oro de la Institución al resto del equipo diplomático que acompañó a la Dra. Cerutti en su misión en Hamburgo.

La Prefectura Naval Argentina, entregó a la Dra. Cerutti la estatuilla “Marinero de Prefectura de 1930” distinción que se otorga a personalidades públicas o privadas que realicen actos en defensa de los intereses argentinos en mares y ríos.

Además de la presencia del Prefecto General Cuesta, se contó con la participación de los Presidentes Honorarios de la LNA Almirante VGM Daniel Alberto Martin y Prefecto General Luis Alberto Heiler, del Sr. Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ing. Horacio Tettamanti (también Director de la LNA) como así también, la de los Señores Subprefecto Nacional Naval, y Secretario General de la Armada Argentina, planas mayores de ambas fuerzas, representantes de la actividad diplomática argentina, agregados navales de Chile, Perú, Paraguay y Brasil, Personal Superior de la Marina Mercante, representantes de la actividad empresaria.

Como un obsequio a todos los presentes, la Embajador Cerutti, explicó con claridad meridiana algunos de los pormenores relacionados con las tratativas, negociaciones y gestiones llevadas adelante en distintos frentes para obtener el resultado que permitió el regreso de nuestro buque escuela.

La Liga Naval Argentina agradece especialmente a la Armada Argentina, Prefectura Naval y al Sr. Director del buque museo Fragata Presidente Sarmiento, el apoyo recibido para llevar adelante este importante homenaje.

VER +

30-08-2013

Liga Naval Argentina

Reconquista 385, 3er piso
C1003ABG, Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
liganaval@liganaval.org.ar
secretaria@liganaval.org.ar
socios@liganaval.org.ar
http://www.liganaval.org.ar

Diseño web: Trigono